España y es un país

     Este poema lo escribimos mi amiga Fástima (@escapethefato) y yo, para recitarlo en una Jam pero que no tuvo el efecto que esperábamos, aunque a mí me gusta por todas las citas que tiene (Valle-Inclán, José Cadalso, Miguel de Unamuno, Mariano Rajoy y un servidor) y los toques satíricos. Es una especie de conversación que da un giro al final donde a la vez de hacer un tributo a literatos importantes y que nos gustan, criticamos que siempre pase lo mismo en España.




La acción en un Madrid absurdo,
brillante y hambriento.


Las calles de Madrid se llenan de colillas
y el señor del metro me pidió un bocata
pero las farolas brillan con cada vez más fuerza
como las almas de sus habitantes que no ven
a los niños que algún día pedirán colillas
y no se conformarán con el triste bocata
que abandonaron ante los ojos de aquel hombre.

Nuestra España nunca será más de lo que es.
Bien sabe el cielo que me muero de pesadumbre
porque bien quiero a mi patria.


Sí, nuestra patria: España,
es una gran nación,
tenemos:
poesía,
toros,
coches en doble fila,
educación en valores,
corrupción,
abono transporte
y sobre todo, españoles.

¡Te has muerto de hambre, como yo voy a morir, como moriremos todos los españoles dignos!
¡Te habían cerrado todas las puertas, y te has vengado muriéndote de hambre!
¡Bien hecho! ¡En España es un delito el talento!


Hoy yo no tengo hambre,
me acabo de comer una farola
y un pincho de tortilla con sabor a metal,
si el talento fuese castigado
mi abuela trabajaría en un Burger King.

En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.

El hombre de detrás de la barra
me rellenó un vaso de agua
mientras me advertía
que no era de agua el vaso
sino de cristal.

Venceréis, pero no convenceréis.
Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta;
pero no convenceréis,
porque convencer significa persuadir.
Y para persuadir necesitáis algo que os falta:
razón y derecho en la lucha.


A mí no me convencerán
porque no me enseñaron
ni a leer ni a escuchar,
aprendí por mí mismo
y ahí está la diferencia,
que yo no soy ninguna
máquina programable.

Tenemos que fabricar máquinas
que nos permitan seguir fabricando máquinas
porque lo que no van a hacer nunca las máquinas
es fabricar máquinas a su vez.


-El señor Mariano Rajoy no? Parece uno más entre los literatos actuales que has citado.
+Valle-Inclán o José Cadalso te parecen actuales?
-Supongo que no mucho... Pero mira, ahora vas a tener un autor actual que citar. Atenta.
+No hace falta que te...
-España y es un país, aunque ya no parezca ni un mal apaño.
+Así nos va...

Comentarios